¿Qué es el Alzheimer?

Es un tipo de demencia que causa problemas en la memoria, en el pensamiento y en el comportamiento, dificultando la vida cotidiana. Es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años.

El Alzheimer y sus causas.

No existe una causa concreta. Sin embargo, pueden existir una serie de factores que aumentan el riesgo de parecer Alzheimer. Por ejemplo: La edad, los antecedentes familiares, antecedentes de traumatismo craneal,la genética, niveles elevados de Homocisteína, estilo de vida sedentaria…

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

Se hace mediante una valoración integral del paciente. Es decir, una adecuada historia clínica y una exploración cognitiva y conductual mediante estudios neuropsicológicos completos

Algunos síntomas del Alzheimer

  • Pérdida de memoria.
  • Problemas de lenguaje.
  • Desorientación en el tiempo y en el espacio.
  • Cambios de conducta.
  • Cambios en el estado de ánimo (Depresión, apatía, ansiedad, agitación).
  •  Dificultad para hacer tareas simples.
  • Pérdida de objetos.
  • Problemas para reconocer a familiares.
  • Problemas para planificar u organizar
  • Síntomas disruptivos (Alucinaciones y delirios).
  • Repetición en bucle del mismo tema o pregunta.
  • Alteraciones del cuidado y de la higiene personal y del hogar.
 

El Alzheimer y sus fases

  1. Fase Leve:  Paulatino deterioro en la memoria episódica (Olvidarse tareas o conversaciones recientes); desorientación; disminución de la concentración; problemas para encontrar la palabtra adecuada.
  2. Fase Moderada: Olvidos de eventos o de la  historia personal;  problemas en el lenguaje (afasia); problemas en las funciones aprendidas como vestirse (apraxia);  pérdida en el reconocimiento de personas (agnosia); cambios en el estado de ánimo; aparecen algunos rasgos psicóticos (preguntar por familiares fallecidos, escucha ruidos…); cambios en los patrones de sueño.
  3. Fase Grave: Los síntomas cerebrales se agravan; pueden aparecer temblores y crisis epilépticas; no reconoce a sus familiares e incluso puede no reconocer su propio rostro en el espejo; dificultad para comunicarse; pérdidas de las capacidades automáticas (lavarse, vestirse, andar o comer); incontinencia urinaria y fecal; vulnerabilidad a infecciones.

Diferencias entre la demencia (antiguamente llamado demencia senil) y el alzheimer.

La palabra “demencia” no se refiere a una condición específica, ni a una enfermedad en sí misma, sino a un termino que utilizamos cuando queremos describir un conjunto de síntomas que resultan de un deterioro cognitivo. Estos síntomas pueden incluir problemas de pensamiento, razonamiento, aprendizaje; pérdida gradual y progresiva de la memoria; problemas de lenguaje, conducta y emocionales; y dificultades con las actividades cotidianas.

La demencia puede ser provocada por muchas causas. La más común es la enfermedad del Alzheimer.

ENCUENTRA AL PSICÓLOGO O PSICÓLOGA QUE MEJOR SE DAPTE A TUS NECESIDADES