DEPRESIÓN

Depresión, ¿qué es? ¿Quieres conocer los síntomas de la depresión? ¿Estás buscando un psicólogo especialista en depresión post parto? ¿Quieres superar la depresión pero no sabes cómo?  ¿Has oído hablar de la depresión mayor pero no sabes qué es? 

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo. Puede ser transitorio o permanente, manifestándose a través de síntomas psíquicos (abatimiento, desinterés, infelicidad, tristeza, desmoralización, culpabilidad, impotencia, frustración, disminución de la autoestima, anhedonia…) y somáticos (pérdida del apetito, cansancio y falta de energía, disminución del peso corporal, rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, alteraciones del sueño con periodos de insomnio y de somnolencia…). También puede ir acompañada de ansiedad, en mayor o menor medida.

alt="Depresión causas"

Algunos tipos y síntomas asociadas a la depresión

Depresión mayor: Es el tipo más grave. Y se tiene que dar la presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas:

Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días, pérdida de interés en las actividades que antes eran gratificantes, pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, baja autoestima, problemas de concentración y problemas para tomar decisiones, sentimientos de culpabilidad, pensamientos suicidas, agitación o retrasos psicomotores casi todos los días, fatiga o pérdida de energía casi todos los días.

Distimia (Depresión crónica): Se trata de un trastorno emocional que presenta una intensidad más reducida que la depresión crónica. Sin embargo, su duración es mayor. Se caracteriza por la pérdida o, por el contrario, aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones, sentimientos de desesperanza.

Trastorno ansioso-depresivo: Mezcla de ansiedad y depresión con intensidad moderada.

Depresión reactiva: Ocurre en respuesta a un acontecimiento vital estresante, y no dura más de tres meses.

Depresión endógena: Es la que se genera sin necesidad de que exista un factor externo (en este caso estaríamos hablando de depresión exógena) y que suele depender, en la mayor parte de los casos, de cambios fisiológicos en el cerebro. En este tipo, los síntomas aparecen sin un motivo aparente para el paciente. Entre sus causas suelen tener un componente genético.

Depresión post parto: Trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Se caracteriza por sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio. Y las causas pueden ser debidas a cambios en el cuerpo a raíz del embarazo y el parto, cambios en las relaciones laborales y sociales, tener menos tiempo y libertad para sí misma, falta de sueño, preocupaciones acerca de su capacidad para ser una buena madre, etc.

¿Cómo saber si tienes depresión?

No hay que confundir estados bajos de tristeza con depresión. Mientras que la primera es pasajera y tiene motivos concretos, la segunda dura más tiempo y suele ser más grave, afectando por completo nuestra vida (ámbitos como la familia, las relaciones sociales, el trabajo y la salud). De todas formas, es importante que ante los primeros síntomas de depresión (Véase tipo de depresiones y sus síntomas) acudamos a un especialista, que será quien nos  indique si verdaderamente sufrimos de una depresión diagnosticada.

¿Existe algún tipo de test fiable?

En internet podrás encontrar muchos Test de depresión. Sin embargo, nosotros recomendamos siempre ir a un psicólogo o psicóloga para evitar un mal diagnóstico.

La depresión es un trastorno emocional que puede tener consecuencias graves y por lo tanto se debe actuar de forma seria y profesional.

¿Cómo superar o salir de la depresión?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando tenemos depresión. Nuestro consejo es que se acuda con los primeros síntomas a un especialista, como puede ser un psicólogo o una psicóloga. Ellos te van a ayudar a encontrar los recursos necesarios para combatir la depresión. Te ayudarán a comprender la depresión, ver la situación desde otra perspectiva y a conocer mejor sus motivos.

ENCUENTRA AL PSICÓLOGO O PSICÓLOGA QUE MEJOR SE ADAPTE A TUS NECESIDADES