21 febrero, 2018

TERAPIA ADULTOS

Pues este es tu portal. Ponemos a tu disposición un abanico de psicólogos especializados en psicología para adultos. Puedes consultar psicólogos especialistas en las diferentes ramas de la psicología que estén en Murcia, en Salamanca o de cualquier otra comunidad autónoma.

Ayuda psicológica, ¿en qué consiste la terapia psicológica para adultos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un alto porcentaje de las personas, a lo largo de su vida, sufren algún problema psicológico o algún trastorno psicológico, afectando, por un lado a nuestra salud y bienestar, y por otro lado a nuestro entorno, desde la familia hasta el trabajo. Llegados a este punto nos damos cuenta que necesitamos ayuda psicológica externa, ya que es muy complicado superar estos problemas por nosotros mismos.

La terapia psicológica para adultos es un proceso a través del cual un psicólogo, experto en evaluar, comprender y trabajar la conducta y los procesos mentales, enseña una serie de habilidades, técnicas y estrategias para lograr que la persona pueda afrontar con éxito sus problemas hasta conseguir superarlos definitivamente. Para ello deberá tener en cuenta no solo los factores personales sino también los factores ambientales.

alt="Ayuda psicológica para la depresión o la ansiedad"

Tipos de trastornos mentales más comunes en la terapia para adultos

A continuación exponemos alguna de las enfermedades mentales o psicopatologías que afectan a la salud mental en los adultos:

  • Adiciones – Trastornos relacionados con sustancias (como el alcoholismo o las drogodependencias en general) o actividades (al juego, a los teléfonos móviles, videoconsolas, etc.).
  • Comportamiento agresivo – Comportamiento destructivo como rabietas, agresión física, atacar a otras personas, discusiones excesivas, robar y otras formas de desafío y resistencia a la autoridad. También abarca las posibles alteraciones conductuales derivadas de un proceso de demencia, enfermedad neurodegenerativa, daño cerebral o trastornos del neurodesarrollo.
  • Ansiedad generalizada – Preocupaciones excesivas sin que haya un estímulo externo, es decir, la angustia y el miedo no vienes determinadas por un peligro claro.
  • Ataques de pánico – Es un tipo de trastorno de ansiedad en el que existen períodos en los que se padece un intenso miedo o temor o malestar intenso. En este periodo se puede sufrir taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación pulmonar, temblores o mareos. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso.
  • Problemas de autoestima o Baja autoestima – Percepción negativa sobre uno mismo.
  • Celos – Sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha (de manera cierta o imaginaria) que su pareja siente amor o cariño por una tercera, o que puede estar engañándola. Surge como una manifestación emocional del temor e inseguridad ante la posibilidad de perder a la pareja.
  • Dependencia emocional – Problema por el que se sufre una dependencia psicológica muy parecida a la adicción hacia la pareja, creando una elevada y continuada necesidad de afecto, dependiendo completamente de ella.
  • Depresión – Estado de tristeza e infelicidad que puede ser transitorio o permanente que afectan a la capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día.
  • Duelo patologico – Ocurre cuando no somos capaces de afrontar la muerte de un familiar o ser querido, afectando de ese modo a nuestra capacidad. El duelo puede ser crónico, o ausente (entre muchos otros). También puede desarrollarse duelo por la pérdida de objetos o capacidades.
  • Estrés – Proceso fisiológico del organismo en el que se ponen en marcha diversos mecanismos de defensa cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos.
  • Fobias – Es un miedo insistente, excesivo o irracional q interfiere con la vida cotidiana o provoca malestar y que no se debe a otros problemas mentales.
  • Juego patológico – Conocido también como ludopatía. La persona tiene una conducta de juego desadaptativo y recurrente que perjudica a todo su entorno.
  • Problemas de conducta – Patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que los derechos básicos de los demás o las reglas sociales principales relacionadas con la edad se transgreden

Tipos de trastornos mentales más comunes en la terapia para adultos

  • Problemas de sueño– Insomnio: dificultad para dormirse o mantenerse dormido. Apnea del sueño: interrupciones de la respiración durante el sueño. Narcolepsia: “crisis de sueño” durante el día. Las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo, hablar mientras duerme, los golpes en la cabeza, orinarse en la cama y rechinar los dientes son formas de problemas del sueño llamados parasomnias
  • Acoso laboral (Mobbing) Situación degradante de las condiciones de trabajo o comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos que crea una situación de violencia o de acoso en el ámbito de trabajo dirigida hacia una persona (víctima). El objetivo que se pretende mediante este ataque sistemático, de modo indirecto o directo, es aislar a la víctima del grupo laboral y eventualmente, conseguir que renuncie o que sea despedido.
  • Trastornos de alimentación – Anorexia (La persona rechaza la comida por un miedo obsesivo a engordar, lo que le puede causar una situación de gran debilidad debido a un ingesta insuficiente de nutrientes esenciales, e incluso la muerte). Bulimia (El paciente lleva a cabo conductas donde consume comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, llamados “atracones”, seguidos de periodos de arrepentimiento donde intenta eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes)
  • Trastorno de pánico – Repetidos ataques súbitos de terror en ausencia de estímulos externos que puedan desencadenarlos.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo – Pensamientos, imágenes o impulsos persistentes experimentados como invasores y sin sentido, y que causan ansiedad o malestar. Por ese motivo se realizan conductas o actos mentales repetitivos q responden a esta obsesión y que alivian la ansiedad.
  • Trastorno bipolar: Trastornos del estado de ánimo donde el paciente tiene cambios exagerados en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.
  • Esquizofrenia: Trastornos psicóticos donde el paciente sufre alucinaciones y pensamientos perturbadores que le ocasionan la pérdida del contacto con la realidad, el aislamiento social y alteraciones de la personalidad
  • Agorafobia – Ansiedad a situaciones de difícil escape o socorro.

Tipos de terapias psicológicas

Terapia psicoanalítica (Psicoanálisis) 

Proceso terapéutico que tiene como objetivo hacer cambios profundos en la personalidad y el desarrollo emocional. Esta terapia explica el comportamiento del paciente basándose en sus conflictos inconscientes. Para ello el psicoanalista intentará que se entienda su pasado (La etapa de la niñez) a través de diferentes técnicas (Asociación libre, Transferencia terapéutica, interpretación de los sueños…)

Psicoterapia psicodinámica (Psicoanálisis)

La psicodinámica es un tipo de terapia que se enmarca dentro del marco teórico del psicoanálisis. Con ella el terapeuta asume una posición activa (Da consejos, refuerza, interviene con técnicas de apoyo…) intentando ayudar al paciente mediante la autoconciencia de sus motivos y conflictos ocultos, tales como sentimientos y recuerdos dolorosos.

Terapia cognitivo-conductual 

Terapia que parte de la premisa de que entiende que los pensamientos, creencias y actitudes afectan a los sentimientos y emociones, así como al comportamiento. Por este motivo, esta terapia psicológica está enfocada en la acción cuyo tratamiento se focaliza en modificar los comportamientos para una buena yuda psicológica. Para ello el terapeuta ayudará al paciente a comprender (identificar) sus pensamientos, emociones, creencias, actitudes y sentimientos destructivos o perturbadores causantes del problema. Una vez detectado y analizado el problema, se utilizan distintas técnicas cognitivo-conductuales como el entrenamiento en habilidades sociales, técnicas expositivas, técnicas de resolución de problemas, reestructuración cognitiva…

Terapia humanista

 Terapia centrada en que la persona es un ser consciente e intencional. Esta terapia psicológica se basa en la creencia de que el ser humano tiene una tendencia innata hacia desarrollo constante, y que por lo tanto tienen en su interior la capacidad para mejorar su vida. El terapeuta actuará como mediador ayudando a hacer conscientes las emociones del paciente, a clasificarlas y a aceptarlas como parte de su búsqueda existencial y en la resolución de los posibles problemas que surjan.

Terapia Gestalt 

Es un tipo de terapia humanista que se centra en la totalidad del paciente, incluyendo sus metas, necesidades, pensamientos, sentimientos y acciones. Es decir el todo es más que la suma de las partes. En esta terapia el terapeuta no dice nunca al paciente lo que tiene que hacer sino que utiliza la capacidad educativa del diálogo, alimentándolo a que explore la forma de encontrar su propia satisfacción en las distintas áreas de su vida,

Terapia sistémica

Es una terapia centrada en el conjunto de relaciones que giran en torno al paciente. La terapia sistémica trata de identificar los patrones disfuncionales que surgen en un grupo o en una pareja teniendo en cuenta su relación de forma global y no a nivel individual. De este modo, el terapeuta basará las sesiones en las relaciones y comunicaciones de cualquier grupo que interaccione y que afecte al paciente, entendiendo todo como un sistema

Terapia neuropsicológica

La neuropsicología es una rama de la psicología que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta. En los últimos años está experimentando un elevado crecimiento debido, entre otras cosas, a su utilidad clínica. Desde nuestro gabinete de psicólogos de Madrid empleamos esa utilidad de la neuropsicología en el tratamiento específico del daño cerebral, el deterioro cognitivo y las demencias.

Terapia Mindfulness

Esta terapia está enfocada a dotar al paciente de una técnica de meditación para que aprenda a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos, y a autorregular su comportamiento mediante un estado de consciencia y calma. El paciente adquiere un equilibrio interior que le permite enfrentarse a los problemas y conflictos potenciando el autoconocimiento y la introspección

Especial depresión y ansiedad

alt=”Síntomas de la depresión”

Depresión

¿Sufres de depresión? ¿Necesitas ayuda psicológica? ¿Quieres conocer los síntomas de la depresión? ¿Estás buscando un psicólogo especialista en depresión post parto? ¿Quieres superar la depresión pero no sabes cómo?  ¿Has oído hablar de la depresión mayor pero no sabes qué es? ¿Quieres superar la depresión con ayuda de un especialista?

Seguir leyendo

Ansiedad

¿Aún no sabes qué es la ansiedad? ¿Tienes ansiedad o has sufrido recientemente un ataque de ansiedad? Has buscado por internet o has preguntado alguno vez, pero ¿Tienes problemas para saber cómo controlar la ansiedad, como combatir la ansiedad o como superar la ansiedad? ¿Quieres saber los síntomas físicos y psicológicos de la ansiedad? ¿Estás cansada o cansado de sufrir mareos por ansiedad?

Seguir leyendo

alt=”Como superar la ansiedad”
ENCUENTRA AL PSICÓLOGO O PSICÓLOGA QUE MEJOR SE ADAPTE A TUS NECESIDADES