23 febrero, 2018

TERAPIA JUVENIL

Pues este es tu portal. Ponemos a tu disposición un abanico de psicólogos  especializados en psicología juvenil. Puedes consultar psicólogos especialistas en adolescencia que estén en Madrid, en Sevilla o en cualquier otra comunidad.

PSICOLOGÍA PARA ADOLESCENTES

¿Qué es la terapia juvenil psicológica y cómo puede ayudar a mi hijo?

Debemos partir de la base de que la adolescencia es una etapa complicada llena de cambios físicos, emocionales y sociales, donde el adolescente tiene que aprender a relacionarse con los demás y construirse una identidad. Sin embargo, no es una tarea nada fácil y pueden surgir problemas en esta etapa de la adolescencia, como por ejemplo el enfrentamiento o la rebeldía del hijo hacia sus padres por conseguir más libertad, generando en ocasiones conflictos familiares.

alt="Ayuda psicológica para adolescentes"

En este punto, la psicología para adolescentes tiene en cuenta el desarrollo de la personalidad, las emociones y el comportamiento del adolescente en esta etapa evolutiva de su vida, así como de los problemas que pueden surgir en ella. Y es que es muy importante que el adolescente aprenda a relacionarse tanto con sus iguales, como con su familia, como con otras figuras de autoridad de forma correcta y sana, y así prevenir problemas más graves. Además el adolescente deberá construir una identidad adecuada para evitar problemas psicológicos en la edad adulta.

Por este motivo, el objetivo del psicólogo especializado en la adolescencia será lograr el correcto desarrollo y ajuste emocional y social del adolescente. No debemos olvidar que para ello es importante el contexto familiar y escolar, los cambios en la adolescencia no solo son psicológicos sino también físicos, y los problemas en la adolescencia que puedan venir de la niñez.

Es importante tener en cuenta que cada adolescente se desarrolla a un ritmo diferente.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo a una terapia juvenil?

alt="Psicología para adolescentes"

No solo nos encontramos ante el problema de elegir cuál es el mejor profesional, sino también en saber cuándo es necesario llevar a un hijo a un especialista.

Aquí te mostramos una serie de señales importantes que indican que tu hijo presenta dificultades emocionales o comportamentales en los que haría falta la intervención de un terapeuta especializado en la etapa de la adolescencia:

  • Muestra agresividad física, dificultad para acatar normas y seguir las reglas.
  • Tiene conductas de riesgo tales como provocación hacia los demás o delincuencia.
  • Últimamente ha tenido pensamientos negativos como que no merece la pena vivir la vida, llegando a extremos como intentos o amenazas de suicidio.
  • Notas que tiene falta de control emocional como ataques de pánico o ansiedad.
  • Notas que tiene problemas con las relaciones sociales. Por ejemplo, has notado que tiende a aislarse en su habitación o solo se relaciona con sus amigos ignorando al resto de personas.
  • Empieza a tener problemas escolares.
  • Últimamente tiene problemas con el sueño, duerme menos.
  • Sospechas que puede tener conductas sexuales de riesgo. Adiciones tales como consumo de drogas y alcohol, o a las nuevas tecnologías
  • También has notado cambios en su alimentación u obsesión con su cuerpo.

Listado de problemas emocionales y comportamentales en los adolescentes.

alt="Problemas en la adolescencia"
  • Bullying : Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros. En esta parte es muy importante considerar el acoso por internet.
  • Problemas escolares: Absentismo, abandono escolar, bajo rendimiento académico, problemas con el profesorado.
  • Problemas emocionales: Depresión, estrés, ansiedad o ataques de pánico. Problemas a la hora de asumir las normas y los límites. Reclusión o evitación con el contacto del adultos.
  • Trastornos del comportamiento: Trastorno disocial (Agresión, destrucción de la propiedad, robo…), negativista desafiante (comportamiento negativo, hostil y desafiante), rebeldía y necesidad de independencia, desobediencia, actitud temeraria.
  • Trastorno del sueño : Problemas al acostarse, sonambulismo, insomnio, hipersomnia…
  • Trastornos de la conducta alimentaria:  Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa…
  • Ausencia de protección en las relaciones sexuales: Relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. Incapacidad para apreciar que sus conductas sexuales conllevan riesgos.
  • Adiciones : Trastornos relacionados con sustancias (alcoholismo, drogas…) o sin sustancias ( Adicción a las redes sociales, videojuegos, internet..).
  • Dificultad en las relaciones sociales ya sean con su grupo de iguales o con adultos.
  • Baja autoestima y obsesión con el cuerpo – Percepción negativa sobre uno mismo o fijación por intentar imitar los cánones de belleza que aparecen en los medios de comunicación o que son aceptados por los círculos en los que se desenvuelve.

ENCUENTRA AL PSICÓLOGO O PSICÓLOGA QUE MEJOR SE ADAPTE A TUS NECESIDADES